Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Resumenes Contabilidad
Blog de Hernan Vitali
14 de Diciembre, 2010    General

IVA DEUDORES INCOBRABLES

Deudores Incobrables

 

El hecho imponible que da origen al Débito Fiscal de la operación, se produce con la entrega del bien, emisión de la factura o acto equivalente, el que sea anterior; todo ello, con independencia de que se produzca o no la cancelación de la factura.

Al respecto la ley de impuestos a las Ganancias define los índices de incobrabilidad a considerar, a los efectos de que proceda a su deducción de la base imponible del impuesto. Pero no ocurre lo mismo con la ley del Valor Agregado por cuanto el Débito Fiscal “devengado”, con independencia de que se haya hecho efectivo el cobro de la factura, fue computado como Crédito Fiscal por el adquirente, locatario o prestatario. En estos términos, efectuar una quita al Débito Fiscal sin la correspondiente disminución del Crédito Fiscal traería aparejado un desequilibrio en la estructura del impuesto y un consecuente perjuicio al Fisco.

 

Una solución alternativa estaría dada con la emisión de una Nota de Crédito de modo tal de generar un Crédito Fiscal para el vendedor y un Débito Fiscal para el comprador. El gran interrogante que se presenta en este caso es si el comprador, hallándose en un situación de cesación de pago, ingresaría al Fisco el Débito Fiscal correspondiente. De ahí en más, el proceder del comprador pasa a ser una cuestión entre éste y el fisco. Es por ello que resulta conveniente, como una forma de respaldar la operación, que la Nota de Crédito sea comunicada de un modo fehaciente, de manera tal de acreditar que la otra parte tomo conocimiento de su existencia. Esto puede ser resuelto a través de la firma del cliente en el documento original.

 El precio neto gravado es el valor que sirve de base para determinar el débito fiscal de la operación para una de las partes, y el crédito fiscal computable para la otra. Por esta razón, su correcta cuantificación incide no sólo en el débito fiscal de la operación de venta sino también, en el crédito fiscal computable para la operación de compra.

 

La importancia de la factura o documento equivalente como respaldo de la operación.

ESTUDIO CONTABLE VITALI CONSULTAS HERNANVIT78@HOTMAIL.COM

 

Palabras claves
publicado por hernanvit78 a las 19:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Hernan Vitali



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (101)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad