Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Resumenes Contabilidad
Blog de Hernan Vitali
09 de Noviembre, 2009    General

Resumen Pasivos RT 17

FINANCIACION EXTERNA

 

·        Mecanismos básicos de financiación externa:

 

- Solicitar préstamos

- Comprar bienes o servicios a plazo, en cuyo caso coexisten dos operaciones, una comercial y una financiera.

 

·        Los préstamos obtenidos pueden tener características diversas en cuanto a plazo y forma de cancelación, instrumentación, garantías, tipos de cargos financieros que devengan, etc.

 

·        Las mediciones contables de los préstamos podrían, conceptualmente, hacerse sobre la base de:

 

-    Cláusulas financieras oportunamente pactadas

 

-         Valuaciones calculadas a la fecha de la medición consistentes con el empleo de valores      corrientes.

 

·        Por coherencia, el criterio que se adopte para las deudas debería ser el mismo elegido para los créditos.

 

CONCEPTO DE COSTO DE CANCELACION INCLUIDO EN LA RT 17

 

·        El costo de cancelación de una obligación es la suma de todos los costos necesarios para liberarse de ella.

 

·        El costo de cancelación de una obligación monetaria es la suma de dinero que el acreedor aceptaría, a la fecha de la medición, para liberar al ente de su obligación. Si este importe no fuera conocido o si se tratase de una obligación no vencida cuyo pago anticipado no dé lugar a la reducción de la suma de dinero a entregar al vencimiento, el costo de cancelación se estimará mediante el descuento de los pagos convenidos futuros, utilizando para ello una tasa de interés (vigente al momento de la medición) que refleje las evaluaciones que el mercado hace del valor tiempo del dinero y de los riesgos específicos de la operación.

 

·        En los casos de obligaciones monetarias nominadas en moneda extranjera o en un equivalente de ésta, los criterios indicados se aplicarán sobre las mediciones efectuadas en la moneda extranjera y el resultado de su aplicación se convertirá a moneda argentina utilizando el tipo de cambio entre ambas a la fecha de la medición.

 

·        El costo de cancelación de una obligación de entregar bienes existentes es la suma de la medición contable asignada a dichos bienes y de los costos adicionales necesarios para poner los bienes a disposición del acreedor.

 

·        El costo de cancelación de una obligación de entregar bienes adquiribles en el mercado es la suma de su costo de adquisición a la fecha de la medición y de los costos adicionales necesarios para poner los bienes a disposición del acreedor.

 

·        El costo de cancelación de una obligación de entregar bienes a producir es la suma de su costo de producción a la fecha de la medición y de los costos adicionales necesarios para poner los bienes a disposición del acreedor.

 

·        El costo de cancelación de una obligación de prestar servicios es su costo de producción a la fecha de la medición.

 

 

MEDICION INICIAL DE PASIVOS – RT 17

 

ü      Pasivos en moneda originados en la compra de bienes o servicios

·        Medición en base a los correspondientes precios de compra para operaciones de contado, si existen operaciones efectivamente basadas en ellos. En caso contrario, el precio de contado es reemplazado por una estimación basada en el valor descontado —a la fecha de la operación—del importe futuro a entregar (la tasa de interés a utilizar debe reflejar las evaluaciones que el mercado hace del valor tiempo del dinero y de los riesgos específicos de la operación, correspondiente al momento de la medición).

 

·        Las cuentas a ser pagadas en moneda extranjera o en su equivalente en moneda argentina, se convierten a moneda argentina al tipo de cambio de la fecha de la transacción.

 

·        Optativamente, en un contexto de estabilidad monetaria, se admite que la segregación de componentes financieros implícitos se efectúe únicamente sobre los saldos de los activos y pasivos a la fecha de los estados contables.

ü      Pasivos en moneda originados en transacciones financieras

·        Se miden de acuerdo con la suma de dinero recibida (neta de los costos demandados por la transacción). Cuando una deuda entre partes independientes es sin interés, o con una tasa de interés muy inferior a la de mercado, se mide sobre la base de la mejor estimación posible de la suma a pagar, descontada usando una tasa que refleje las evaluaciones del mercado sobre el valor tiempo del dinero y los riesgos específicos de la operación.

 

·        Las cuentas a ser pagadas en moneda extranjera o en su equivalente en moneda argentina, se convierten a moneda argentina al tipo de cambio de la fecha de la transacción.

ü      Pasivos en moneda originados en refinanciaciones

·        Cuando una deuda entre partes independientes, es sustituida por otra (en casos como moratorias previsionales e impositivas, deudas financieras, comerciales, etc.) cuyas condiciones son sustancialmente distintas de las originales, se da de baja la cuenta preexistente y se reconoce una nueva deuda, cuya medición contable se hace sobre la base de la mejor estimación posible de la suma a pagar, descontada usando una tasa que refleje las evaluaciones del mercado sobre el valor tiempo del dinero y los riesgos específicos de la deuda. Se presume sin admitir prueba en contrario, que las condiciones son sustancialmente distintas si el valor descontado de la nueva deuda difiere al menos un diez por ciento del valor descontado de la deuda refinanciada.

 

·        Las cuentas a ser pagadas en moneda extranjera o en su equivalente en moneda argentina se convierten a moneda argentina al tipo de cambio de la fecha de la transacción.

ü      Otros pasivos en moneda

·        La medición original se hace sobre la base del valor descontado de la mejor estimación disponible de la suma a pagar, usando una tasa que refleje las evaluaciones del mercado sobre el valor tiempo del dinero y los riesgos específicos del pasivo (considerando los hechos futuros que puedan afectar el importe necesario para cancelar la obligación, en tanto exista evidencia suficiente y objetiva de que ellos ocurrirán).

 

·        Cuando no pueda determinarse objetivamente el momento en que se cancelarán los pasivos, se considerará el plazo más probable, y si ninguna estimación de plazo es la más probable, se tomará la de menor plazo.

 

·        Los reembolsos a obtener de terceros con motivo de la cancelación de la obligación sólo se reconocerán (como activo) cuando su percepción esté virtualmente asegurada. En tal caso, la medición inicial del reembolso contabilizado no deberá superar a la del pasivo registrado.

 

·        Las cuentas a ser pagadas en moneda extranjera o en su equivalente en moneda argentina se convierten a moneda argentina al tipo de cambio de la fecha de la transacción.

 

·        Se admite que el descuento de las sumas a pagar, se efectúe únicamente sobre los saldos de estos pasivos a la fecha de los estados contables.

ü      Pasivos en especie

·        Los pasivos en especie asumidos contra la recepción de dinero se miden de acuerdo con el importe recibido. En los restantes casos, se los registra al valor corriente (a la fecha de la transacción) de los bienes o servicios a entregar.

 

 

MEDICION CONTABLE EN PARTICULAR – RT 17

 

ü      Pasivos en moneda (originados en la compra de bienes o servicios, en refinanciaciones y en transacciones financieras)

·        Debe considerarse la posibilidad e intención de cancelación anticipada.

 

·        Si el ente no estuviera en condiciones de cancelar el pasivo con anticipación o no tuviera la intención de hacerlo, su medición contable se efectuará considerando:

a) la medición original del pasivo;

b) la porción devengada de cualquier diferencia entre ella y la suma de los importes a pagar a sus vencimientos, calculada exponencialmente con la tasa determinada al momento de la medición inicial sobre la base de ésta y de las condiciones oportunamente pactadas;

c) los pagos efectuados.

·        Esta medición podrá obtenerse mediante el cálculo del valor descontado de los flujos de fondos que originará el pasivo, utilizando la tasa determinada al momento de la medición inicial.

 

·        En caso de existir cláusulas de actualización monetaria o de modificaciones de la tasa de interés, se considerará su efecto.

 

·        En los casos de cuentas a ser pagadas en moneda extranjera o en su equivalente en moneda argentina, los cálculos indicados deben ser efectuadas en ella y los importes así obtenidos deben ser convertidos a moneda argentina al tipo de cambio de la fecha de los estados contables.

 

·     Si el ente estuviera en condiciones financieras de cancelar anticipadamente la deuda y hechos anteriores o posteriores a la fecha de cierre de los estados contables revelaran su conducta o modalidad operativa en ese sentido, la medición contable del pasivo se efectuará al valor descontado de la deuda, calculado con la tasa que el acreedor aceptaría para recibir su pago anticipado.

 

·     Del mismo modo se procederá si los riesgos de cambio de valor del pasivo fueran objeto de una cobertura efectiva mediante la tenencia de un activo cuya medición contable deba hacerse a su valor corriente.

 

·        Las mediciones contables de los pasivos que deban ser pagados en moneda extranjera o en su equivalente en moneda argentina deben ser efectuadas en la primera y los importes así obtenidos se convertirán a moneda argentina al tipo de cambio de la fecha de los estados contables.

ü      Otros pasivos en moneda

·     Si el ente estuviera en condiciones financieras de cancelar anticipadamente la deuda y hechos anteriores o posteriores a la fecha de cierre de los estados contables revelaran su conducta o modalidad operativa en ese sentido, la medición contable del pasivo se efectuará al valor descontado de la deuda, calculado con la tasa que el acreedor aceptaría para recibir su pago anticipado.

 

·     En la medición de las contingencias y de los pasivos por impuestos diferidos y por planes de pensiones, en cada fecha de cierre de los estados contables, se está realizando una nueva medición, por lo que corresponde aplicar la tasa del momento de la medición.

 

·        En los restantes casos, su medición contable se efectuará sobre la base de la mejor estimación posible de la suma a pagar, descontada usando:

a)    la tasa aplicada en la medición inicial; o

b)   la tasa que hubiera correspondido usar, si el descuento inicial no se hubiera efectuado por haberse seguido el criterio alternativo admitido para la medición inicial de Otros pasivos en moneda.

 

·        En un contexto de estabilidad monetaria, las sumas a pagar cuyo vencimiento se produzca dentro de los doce meses de la fecha de los estados contables, podrán no descontarse, en cuyo caso deberá optarse por el mismo criterio en la medición de los Otros créditos en moneda

 

·        Debe practicarse una nueva evaluación de los hechos futuros que inciden sobre su medición,  en tanto exista evidencia suficiente y objetiva de que ellos ocurrirán.

 

·        Cuando no pueda determinarse objetivamente el momento en que se cancelarán los pasivos, se considerará el plazo más probable, y si ninguna estimación de plazo es la más probable, se tomará la de menor plazo.

 

·        En los casos de cuentas a ser pagadas en moneda extranjera o en su equivalente en moneda argentina, sus importes se convertirán a moneda argentina al tipo de cambio de los estados contables.

ü      Pasivos originados en instrumentos financieros derivados

·        Se aplican las normas específicas  establecidas en las normas contables para su valuación.

ü      Pasivos en especie

·        Cuando la obligación consista en entregar bienes que se encuentren en existencia o puedan ser adquiridos, se computarán al costo de cancelación de la obligación.

 

·        Para las obligaciones de entregar bienes que deban ser producidos o de prestar servicios, se tomará el importe mayor entre las sumas recibidas y el costo de cancelación de la obligación.

ü      Compromisos que generan pérdidas

·        Cuando un ente haya asumido un compromiso cuyo cumplimiento sea ineludible y los costos a erogar sean superiores a los ingresos, bienes o servicios a obtener, la correspondiente pérdida será reconocida y medida como un pasivo. Esto es aplicable, por ejemplo, a los compromisos de comprar bienes o servicios en ciertas cantidades y a determinados precios.

 

Palabras claves , , , ,
publicado por hernanvit78 a las 18:30 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
Hola, queria saber si tenes algun resumen de la rt 17 completa, tengo que rendir un final con eso, entre otras cosas. Me sirvio mucho tu resumen de la rt 21. Desde ya, muchas gracias
publicado por Paola, el 15.07.2010 23:40
Hola, queria saber si tenes algun resumen de la rt 17 completa, tengo que rendir un examen ya que estoy dando una materia q es contabilidad patrimonial y tal vez me puedas ayudar. Desde ya, muchas gracias
publicado por ana, el 04.09.2014 11:03
muchas gracias, me sirvio mucho
publicado por araceli, el 18.10.2014 20:05
Hola, necesito el resumen completo de la rt. 17 para rendir final.
Muchas gracias por lo que puedan hacer.
publicado por exequiel, el 26.08.2017 14:27
hola tendrias resumen de la rt17. necesito rendir un final gracias!!!
publicado por romina, el 07.11.2018 11:19
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Hernan Vitali



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (101)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad